martes, 14 de mayo de 2013

"Etapas del desarrollo de Viktor Lowenfeld"

Taller N°1

¿Qué aprendí?


En este taller aprendí la importancia del dibujo en la educación, ya sea general o especial. En ellos podemos darnos cuenta de lo que el estudiante quiere expresar a través de él. Por ejemplo, si el niño/a esta triste, al dibujar utilizará colores oscuros, como el negro, el gris, entre otros. Esto nos permite tener mayor cercanía con el estudiante para poder indagar si existe o no una problemática que afecte al niño, estas problemáticas pueden ser agresión entres sus padres o hacía él, maltrato psicológico, etc.

También pude aprender las diferentes etapas del desarrollo del dibujo, las que presentaré a continuación...

Viktor Lowenfeld:

Lowenfeld nace en LinzAustria, en el seno de una familia judía. Estudió Arte y Psicología. Cuando aún no había acabado sus estudios, trabajó en el Instituto para ciegos. Sigmund Freud leyó un artículo sobre el trabajo de Lowenfeld con los ciegos, y le hizo una visita a su instituto. Como resultado, Lowenfeld se implicó más seriamente en la investigación científica, elaborando sus ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas.



Etapa del Garabateo (2 a 4 años)

En está etapa no hay una autentica motivación para representar objetos o personas, sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Existen tres tipos diferentes de garabateo:

                                        Garabateo Desordenado: 

El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada y son desordenados. El niño no tiene una manera fija de tomar el lápiz ya que este lo toma con su mano ya que no tiene aun la capacidad de tomarlo con los dedos, al ser esto así el niño mueve completamente el brazo y hacia lineas que van en distintas direcciones, al hacer los dibujos el niño no presenta interés ya que en el momento de crear esta pendiente de los objetos que hay en su alrededor que de lo que esta haciendo.


Garabateo controlado
En algún momento, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta.
El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, y a veces se las dibuja con una gran dosis de vigor. Se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos.
Alrededor de los tres años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto. Comprende mejor lo que es tratar de copiar una raya o una cruz, además puede copiar un círculo pero no un cuadrado.
Los garabatos ahora son mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.


Garabateo con nombre: 

En este momento el niño comienza a dar nombre a sus garabatos. Puede que diga: “Esta es mamá”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer. Esta actitud es muy significativa, y da indicios de el pensamientos del niño ha cambiado. Ahora ha empezado a conectar los movimientos con el mundo que los rodea. Ha cambiado del pensamiento Kinestésico al pensamiento imaginativo. Hay una intención por parte del niño de representar algo.
Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.
Antes, el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objetos, ahora dibuja con una intención.
La cantidad de tiempo que un niño le dedica al dibujo aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados.
El dibujo s ahora una constancia de cómo siente el niño acerca de ciertas cosas de su ambiente, y a la manera como dibuja convierte el garabato en un importante medio de comunicación. Algunas veces el niño anuncia lo que va a dibujar.
Las líneas que representen suavidad, rugosidad o prisa son tan importantes como la impresión visual de un objeto.

Etapa Pre-esquemática: (4 a 7 años)  

Características generales:

Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo.
El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.


Etapa esquemática (7 a 9 años)

En esta etapa el niño dibuja lo que conoce, lo que sabe y no lo que ve. Existe el concepto de formar y armas  las figuras, exageran las partes de los dibujos, hay una relación entre el objeto gratificado y el color. Se puede encontrar dibujos de transparencias o en rayos x.


Etapa el comienzo del realismo ( 9 a 12 años)

El niño dibuja de acuerdo a su interés y  expresa emociones y su realidad, puede diferenciarlos colores y los sexos de las personas. Se da cuenta que puede trabajar en grupo, y el niño comienza a auto criticarse.

Etapa del pseudo-naturalismo ( 12 a 13 años)

El niño decide lo que quiere hacer y se preocupa de los detalles. 


Etapa de decisión (13 a14 años)

En esta el niño tiene conciencia de lo que dibuja, el estado de animo del niño se expresa en el. Comienza a reconocer lo colores y exagera los detalles.

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